sábado, 7 de septiembre de 2013

Que se puede hacer con el internet

¿QUE SE PUEDE HACER EN INTERNET...?



En Internet se puede hacer y encontrar prácticamente de todo. En la actualidad el factor limitante en los servicios que proporciona Internet es el ancho de banda o velocidad de transmisión de los datos: si no hay suficiente ancho de banda, las imágenes, el sonido y el vídeo no se descargan a ritmo adecuado.
Buscar información.

Consultar información es lo primero que se piensa cuando se habla de utilizar Internet. Hay millones de páginas con información de todos los tipos, y en todos los idiomas.



Para ayudarnos a encontrar lo que necesitamos están los buscadores, y aprender a utilizarlos correctamente puede evitarnos muchas perdidas de tiempo. A veces es sorprendente las cosas que se pueden llegar a encontrar con un buscador. Realmente vale la pena dedicar un poco de tiempo a conocerlos mejor.


La mayoria de los buscadores funcionan como motores de búsqueda, a partir de una o varias palabras clave buscan en sus bases de datos que contienen referencias a prácticamente todas las páginas de Internet. De esta clase son los buscadores GoogleYahoo y MSN.

Otro tipo de buscadores son los que están organizados como directorios, agrupando las páginas por temas, como por ejemplo DMOZ, hace unos años se utilizaban mucho pero ahora están en desuso.

También hay buscadores especializados en temas concretos, como por ejemplo, buscadores de hoteles.
Consulta de Servicios Públicos.
Prácticamente todos los organismos públicos están facilitando información y servicios a través de Internet. Desde las webs de los estados, pasando por los diferentes ministerios, los gobiernos, etc.
Muchos trámites administrativos de los organismos del gobierno se pueden hacer desde Internet.

Acceso a Bases de Datos.
Se pueden acceder a multitud de bases de datos de diferentes temas, por ejemplo puedes buscar un determinado libro en las bases de datos de muchas bibliotecas.

Por ejemplo, en la biblioteca virtual del Centro Miguel de Cervantes tienes una lista con enlaces y catálogos de bibliotecas españolas e internacionales.

Existe una base de datos del ISBN donde puedes buscar libros por su ISBN, por autor, título, tema y editorial.

Consultas a periódicos y revistas.
Las webs de los periódicos y revistas son de las más visitadas, ocupan los primeros puestos en los rankings, El PaísEl MundoClarin (Argentina), El Espectador (Colombia),El Heraldo (México).

Realmente ofrecen casi la misma información que las ediciones impresas y muchos de ellos empiezan a emitir versiones en PDF para que las puedas descargar y leerlas donde quieras.

Oir la radio, webcams, ver vídeos.
La transmisión de sonido, y sobre todo de vídeo por Internet requiere que la conexión disponga del ancho de banda adecuado.

Para ver y oír por Internet necesitarás tener instalado un programa que te lo permita, dos de los más utilizados sonRealPlayer y WindowsMedia Player, ambos son gratuitos (aunque el RealPlayer tiene una versión de pago). El WindowsMedia Player viene con WindowsXP.

Muchas emisoras de radio también emiten por Internet, en donde puedes oír noticias o música mientras escribes tus correos.

Existen multitud de cámaras instaladas a lo largo del planeta que te permiten ver lo que pasa en esos lugares.

Existen servidores de vídeo con multitud de posibilidades. Por ejemplo, en CNN puedes ver vídeos con las noticias del día, y sobre otros temas. También puedes ver vídeos de acontecimientos o sucesos importantes, o como psatiempos, como por ejemplo en www.youtube.com/.

Comunicarse 
Cuando hablamos de Internet, la mayoría de las ocasiones nos referimos a la Web, pero Internet está compuesto por más servicios entre ellos varias opciones que te permiten comunicarte con cualquier persona en cualquier parte del mundo: sólo es necesaria una conexión a Internet y el mundo se pone al alcance de nuestras manos.

Correo.
El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet junto con la Web. El email tiene muchas similitudes con el correo tradicional. Un mensaje es enviado por el remitente al destinatario. La persona que envía o remitente debe conocer la dirección del destinatario. El mensaje llega a un buzón donde permanece hasta que el destinatario lo abre y lee el correo. Éste puede eliminarlo, guardarlo o contestarlo.

El email permite escribir y enviar archivos entre dos cuentas de correo. La principal ventaja respecto al correo tradicional es su rapidez: en pocos minutos un email puede llegar a la otra punta del mundo. Otra ventaja es la comodidad.

Típicamente las direcciones de correo tienen la siguiente forma nombre@proveedor.extensión por ejemplo, juanlopez@hotmail.com el nombre puede elegirlo el usuario al crear la cuenta o asignarlo el proveedor combinando letras del nombre y apellidos del usuario. La principal característica de una dirección de correo es que debe ser única para cada uno, no puede haber dos direcciones de correo iguales.

Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. También podemos crear cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente como hotmailyahoo, gmail, etc.

Un problema creciente con el correo es el SPAM o correo no solicitado o publicitario, que consiste en obtener listas de direcciones de correo a través de empresas que se dedican a recopilarlas y venderlas, y enviar correos con publicidad e incluso virus a personas que ni lo han solicitado ni autorizado.

Hay dos formas básicas de utilizar el correo,
a) A través de un programa de correo, o
b) Mediante webmail.

a) Programa de correo. Por ejemplo el Outlook Express de Microsoft, Eudora, etc. Estos son programas específicos para trabajar con el correo que tenemos que instalarnos en nuestra PC, la primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en la computadora de casa y del trabajo.
Pueden manejar varias cuentas a la vez sin importar quién nos haya proporcionado la cuenta. Tienen más opciones que el webmail.

b) Webmail. Esta forma de usar el correo surgió debido a la limitación que imponen los programas de correo de tener que configurarlos en cada computadora desde donde se utilicen. Con el webmail, desde cualquier computadora que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada.
Simplemente hay que entrar en la página de Internet que nos ofrece este servicio, por ejemplo hotmailyahoo, gmail, etc. La desventaja respecto a los programas de correo es que hay menos espacio para almacenar los mensajes, y que sólo podemos manejar una cuenta a la vez.

Mensajería instantánea.
Este tipo de comunicación ha experimentando un aumento importante ya que posee algunas virtudes de las que el correo carece.

La mensajería instantánea tiene la característica de que cuando nos conectamos a Internet un servidor toma nota de ello y nos avisa si alguno de los usuarios de una lista que nosotros hemos dado quiere comunicarse con nosotros. En ese momento podemos decidir escribirle un correo o establecer una conversación como en un chat.

Los programas de mensajería instantánea como MicrosoftMSN Messenger están integrados con el webmail y permiten ver al instante los correos que nos llegan.

Algunos programas de este tipo como MSN Messenger y Yahoo Messenger también permiten utilizar una webcam para ver a la persona con la que estamos hablando. También ofrecen la posibilidad de enviar mensajes a teléfonos móviles.

Chat.
Mediante el Chat podemos mantener una conversación con otras personas en tiempo real a través de Internet. Mientras que en el correo hay que esperar un tiempo para ver la contestación, en el chat la respuesta es instantánea.

Se puede hablar en modalidad pública, donde todos leen los mensajes de los demás, o en privado donde sólo dos personas pueden ver su conversación.

Existen multitud de sitios que ofrecen chats gratuitos, sólo tienes que elegir el tema de la conversación y empezar a conversar. Para entrar en un chat hay que dar un apodo o "nick" que será el nombre con el que nos conocerán los demás. Conviene no dar nuestro verdadero nombre, así como ser prudentes con los datos personales que damos en la conversación.

Puedes encontrar Chats, en casi todos los portales, Orange,TerraYahoo, ...

Actualmente se están perfeccionando los Chats de voz, en los que se puede hablar en lugar de escribir. La diferencia entre el chat y la mensajería instantánea es que en el primero podemos encontrarnos con todo tipo de personas, sobretodo desconocidas, mientras que en los programas de mensajería sólo podemos hablar con nuestros contactos, es decir, con aquellas personas de las que conocemos su nombre de usuario y que han acepatado, además, admitirnos.

IRC.
El IRC (Internet Relay Chat) fue desarrollado en Finlandia en 1988 por Jakko Oikarinen y es el precursor del Chat en la Web. El IRC permite tener comunicación instantánea con un grupo de personas que están dadas de alta en este servicio, y entre las que podemos seleccionar o rechazar.

Básicamente es como un chat con la diferencia que hay que instalarse un programa cliente en nuestra computadora para acceder al servidor del IRC. Una vez que nos demos de alta en el servidor se nos asigna un identificativo y ya podremos establecer comunicación con las demás personas dadas de alta.

Podemos dar nuestro identificativo y "quedar" para determinada hora. Una ventaja respecto al Chat es que podemos saber más fácilmente si la persona con la que queremos hablar está conectada en ese momento.

El IRC tiene unas posibilidades muy parecidas a la mensajería instantánea, pero los programas de IRC son más completos. En ambos casos hay que tener cuidado con la entrada de virus, ya que esta es una vía más por la que pueden llegar a nuestra computadora.

Telefonía IP.
La telefonía IP permite hablar por teléfono utilizando Internet como medio de transmisión de la voz, con menos calidad de recepción pero más barato, sobre todo en llamadas internacionales.

Tiene las características de una llamada telefónica convencional, es decir, debemos conocer el número de teléfono de la persona a la que llamamos y ésta debe estar en la computadora o en el teléfono destino para recoger la llamada.

Se puede llamar desde una computadora a un teléfono fijo o móvil, y también a otra computadora.

Desde hace un tiempo hay un programa que está teniendo mucho éxito llamado Skype, permite hablar a través de la computadora a cualquier parte del mundo, con todos los que tienen instalado el programa, de forma gratuita.

Y también permite llamar a teléfonos tradicionales (móviles o fijos) pagando unas tarifas realmente bajas. Es un programa que da una excelente calidad de sonido, aún con conexiones a Internet de bajo ancho de banda, como módems telefónicos.

Vídeoconferencia.
La videoconferencia permite establecer una comunicación a través de Internet utilizando imágenes de vídeo y sonido en tiempo real. Se necesita disponer de una computadora con cámara de vídeo para poder enviar imágenes, así como un micrófono. Para recibir sonido son necesarios unos parlantes y para recibir el vídeo sólo se necesita un monitor convencional.

La videoconferencia necesita transmitir gran cantidad de datos por lo que es importante disponer de una conexión con un buen ancho de banda. Si no es así el vídeo se verá "a saltos" y el sonido llegará entrecortado. También es necesario tener instalado un programa de videoconferencia, por ejemplo el NetMeeting que viene con Windows y también se puede descargar gratuitamente desde la web de Microsoft.

Actualmente NetMeeting esta en desuso ya que muchos programas de mensajería instantánea (MSN Messenger, Yahoo Messenger, Skype...) permiten también la videoconferencia.

Mensajes a móviles.
Los mensajes cortos o SMS (Short Message Service) es un servicio de los teléfonos móviles GSM, que también se pueden enviar por Internet. Tienen una longitud máxima de 160 caracteres. Entre sus ventajas está su bajo precio y que no necesitan que el movil destinatario esté encendido o con cobertura en el momento de enviar el mensaje, cuando sea posible el destinatario podrá leerlo.

Mediante el sistema de mensajes a móviles mejorado EMS (Enhanced Messaging Service) se pueden enviar junto al texto imágenes, melodías y animaciones.

Pero es el MMS (Multimedia Messaging System) quien rompe con los anteriores para llegar a permitir el envío de archivos multimedia como música y audio.

Compartir Información 
Internet es un medio idóneo para compartir información, ya bien sea en forma de discusiones, preguntas/respuestas o simplemente para hacer partícipe a todo el mundo de lo que sabemos. Veamos pues diferentes tipos de compartir información.

News ó Grupos de discusión
Las News o grupos de discusión nacieron antes que la web alcanzase la difusión que tiene actualmente y ayudaron a compartir conocimientos entre la comunidad científica. Básicamente las News son un lugar donde los usuarios se intercambian correos, y donde se pueden aprender muchas cosas gracias al espíritu de colaboración que impera.

Los grupos de discusión o News permiten que muchas personas se comuniquen de forma escrita sobre un tema determinado. Cada participante puede enviar mensajes que todos los demás participantes pueden leer, cuando alguien responde a un mensaje, su respuesta queda "dentro" del mensaje original, lo mismo sucede con la contrarespuesta. De esta forma cada mensaje inicial puede generar un "árbol" de respuestas que será más grande cuanto más interés susciten sus mensajes. Así cada participante ve los temas iniciales y profundiza sólo en los que le interesan.

Las News están organizadas en miles de categorías y subcategorías, y suelen encontrarse temas muy interesantes donde las personas participan con seriedad y se aprenden bastantes cosas útiles. Son el contrapunto a los chats donde lo que prima es la diversión.

Para entrar en las News hay que configurarse un programa de correo dando datos como la dirección de correo y el servidor de news que nos ha proporcionado nuestro proveedor. Luego hay que elegir el tema en el que queremos participar y ya podemos enviar nuestras opiniones.

Otra alternativa es utilizar la Web mediante el servicio Google Groups, que nos permite buscar grupos de discusión fácilmente, incluso podemos buscar todos los mensajes en cualquier grupo de discusión en los que aparezca una determinada palabra clave. Desde este sistema, por supuesto, también podemos participar enviando mensajes.

Listas de correo web
Desde los programas de correo como Outlook se pueden agrupar direcciones de correo formando una lista, de esta forma podemos enviar un mensaje a todas las personas de la lista a la vez.

Partiendo de esta idea se han creado las listas de correo web que tienen unas características adicionales que las hacen más completas.

Por ejemplo, los miembros de la lista se pueden dar de alta y de baja en la lista ellos mismos desde Internet. El creador de la lista define quién está autorizado a enviar mensajes a la lista, si quiere que los mensajes sean revisados por alguien antes de ser enviados, etc. Las listas de correo web tienen gran utilidad para mantener informados a un grupo de personas con algún interés común.

Foros
Otro método que está entre los más utilizados para recabar y compartir los conocimientos son los Foros. Un foro se parece mucho a un Grupo de discusión aunque mucho más simple y organizado.

Los foros están compuestos por grandes subapartados temáticos, cada uno de estos apartados trata un área de conocimiento diferente. Imagina que entramos a un foro sobre perros, podríamos encontrarnos con un subapartado que tratase sobre el adiestramiento.

Dentro de estos apartados encontraremos una multitud de temas empezados por los usuarios del foro y que pueden ser respondidos, completados o discutidos por cualquiera.

De esta forma se crean hilos de discusión donde la gente habla sobre temas muy especificos.

Los foros, igual que el resto de métodos que hemos visto en este apartado, cuentan con una net-etiqueta o reglas de comportamiento, donde se llama a la corrección tanto gramatical y ortográfica como en el trato con el resto de usuarios.

Otros foros en los que podrás encontrar información interesante son: Foros del WebCanalPhotoshop o La Web del Programador.

Compartir Archivos: descargar archivos.
Traerse información desde Internet a nuestra computadora es una de las actividades que más éxito tienen en la red.

Para descargarse (download) archivos hay varios métodos, el más sencillo es la descarga a través de la Web: alguien coloca un archivo en el servidor de forma que el usuario sólo tiene que hacer clic y se abre una ventana para que el usuario decida en qué carpeta quiere guardar el archivo.

Este método tiene el inconveniente que si se interrumpe la descarga debemos comenzarla de nuevo, para evitar ese inconveniente han aparecido programas específicos para descargar como GetRight y Go!zilla.

Clientes FTP.
Otro método es mediante un programa de carga y descarga mediante FTP. Hay varios programas cliente de FTP gratuitos o con versiones de evaluación.

Este servicio permite transferir archivos de una computadora a otra, o más exactamente entre una computadora y un servidor FTP. Se pueden transferir archivos de texto, imágenes, sonido, vídeo, etc.

Aunque también se pueden transferir archivos a través de la Web mediante HTTP, FTP es más rápido. El email también permite, como hemos visto, enviar algunos archivos como adjuntos.

Para transferir archivos por FTP se necesita tener instalado un programa cliente de FTP en nuestra computadora y conocer la dirección del servidor FTP con el que queremos conectar. Hay servidores FTP que requieren un usuario y contraseña para conectarse y otros que permiten la conexión anónima o sin contraseña.

Un ejemplo de servidor de FTP con usuario y contraseña puede ser cuando nos conectamos a un proveedor de Internet para dejar nuestras páginas web en nuestro espacio gratuito, en este caso sólo nosotros tendremos acceso al disco donde están nuestras páginas web. Esta opción exige conocer el servidor FTP desde el que queremos descargar los archivos, y en algunos casos estar autorizados mediante un nombre de usuario y una contraseña.

Clientes P2P.
A raíz de la aparición del formato mp3, que permite comprimir la música con muy poca pérdida de calidad, surgió el boom de los programas P2P como eMule y Ares que facilitan la búsqueda y descarga de archivos.

El intercambio de canciones desde entonces ha sido impresionante, muchas veces sin respetar los derechos de autor. La moda de la música gratis por Internet está haciendo que las compañías discográficas dejen de ganar mucho dinero.

De todas formas deberemos ser conscientes de que el límite existe, ser un poco más respetuosos y mantener cierto criterio a la hora de utilizar estos programas.

El software P2P se basa en compartir archivos con el resto de la comunidad, por lo que utilizando estos programas no sólo puedes encontrar música, películas o softwares varios, sino que también puedes encontrar muchos otros archivos relativos al conocimiento general, como libros en formato PDF, rutas para GPS, melodías para móviles, etc., sólo es cuestión de saber qué es lo que buscas desde un principio y tener un poco de paciencia.




Publicar Información 



Publicar Contenido.
Construir tu propia página web es más fácil de lo que piensas. Te puede servir para colocar información fácilmente accesible a tu grupo de compañeros, a tu grupo de amigos, a tu equipo deportivo, colegio, instituto, club, etc... Puedes empezar tu pequeño negocio, o dar a conocer el que tienes, o incluso puedes mostrar lo que sabes de tu afición favorita.
Básicamente hay que hacer tres cosas para colocar información en Internet

1. Elaborar el contenido.

2. Pasar el contenido a HTML.

3. Publicar el contenido en Internet.

1. Elaborar el contenido.
Obviamente, hay que tener algo que decir y si es interesante para los demás, mejor aún. Aunque también podemos hacerlo simplemente para aprender. Hay que sacar provecho de las características de Internet. Utilizar los hiperenlaces da mucho juego, puedes construir un índice, estructurar la información a tu gusto y enlazar con páginas de otros autores para ampliar los temas. También se pueden utilizar imágenes, gráficos animados, incluso sonido y vídeo.

2. Pasar el contenido a HTML.
Aquí tenemos dos posibilidades en función de nuestros conocimientos, si no sabes HTML puedes utilizar un procesador de texto que luego nos pase la información a HTML directamente, como por ejemplo Word de Microsoft.
La segunda posibilidad, para los que saben o quieren aprender HTML, es utilizar un editor de HTML. Los ejemplos mas conocidos son elDreamweaver de Adobe y FrontPage de Microsoft.

3. Publicar en Internet.
Una vez tenemos terminada nuestra página Web podemos publicarla en Internet y podrá ser vista desde cualquier parte del mundo.

Para que tu página se vea desde Internet simplemente tiene que estar almacenada en un servidor de Internet.

Crear un Blog.
Un Blog es una página web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica. El texto más actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la página.

Normalmente los blogs son utilizados como diarios personales, donde sus creadores encuentran una forma de trasmitir al mundo sus ideas.

Esta forma de expresión suele adaptarse muy bien al modo en el que queremos comunicar nuestros pensamientos o conocimientos en Internet. Por eso se ha convertido en un método muy utilizado por su sencillez, en realidad es como escribir un diario, y la interfaz de estos sitios suele ser extremadamente sencilla para que cualquiera pueda publicar.

¿Qué se puede hacer en Internet?. Juegos en red.
Cada vez hay más juegos que soportan la modalidad de juego entre varios jugadores conectados por Internet.

El ajedrez es uno de los juegos que mejor se presta al juego en red. EnChess.net puedes comenzar. Aunque ahora ya existen muchísimos otros tipos que se han ido creado debido a la alta demanda de pequeños pasatiempos para matar horas muertas.

Comprar productos y servicios.
Cada vez hay más tiendas en la red. La oferta de productos crece rápidamente y resulta muy cómodo comprar desde casa.

A la hora de realizar compras por Internet surge el espinoso tema de la forma de pago. Aunque cada vez es más seguro pagar por Internet.

Pero hay que seguir tomando las precauciones básicas a la hora de comprar. La más elemental es no comprar en los sitios que no nos merezcan confianza.

Una forma de pago que se adapta bien a Internet y ofrece más garantías es el contrareembolso, no pagas hasta que tienes el producto en tus manos, aunque tampoco te garantiza que el producto funcione bien.

Si el sitio donde queremos comprar nos inspira credibilidad y utiliza un servidor seguro (SSL), no tiene porque haber ningún problema en pagar con tarjeta de crédito. Un sitio web que trabaja con un servidor seguro se reconoce porque aparece un pequeño candado en la barra inferior del navegador.

Hay ciertos productos que se prestan más a la compra por Internet porque su calidad es invariable y los podemos conocer antes de comprarlos como los libros y discos, mientras que otros productos se prestan menos por su variabilidad, problemas de transporte o necesidad de probarlos, como los productos de alimentación o de vestir.

A parte de comprar bienes en Internet también se pueden comprar servicios.

Por ejemplo las reservas de viajes y hoteles están teniendo gran éxito. Agencias de viajes, o buscar hoteles.

La gestión de las cuentas bancarias a través de Internet es una de las mayores áreas de negocio actuales, prácticamente todos los bancos ofrecen la posibilidad de gestionar sus cuentas por Internet.

Educación.
La educación a través de la red es una de las actividades con más futuro ya que se unen las ventajas la enseñanza asistida por computadora con las de la enseñanza a distancia. Además, la falta de comunicación con el profesor y los demás alumnos que se presentaba a este tipo de formación se ve disminuida gracias a las posibilidades de los chat, vídeoconferencia, telefonía IP, etc.

Hay aspectos de la educación que incluso son más eficaces a través de la teleformación que de la formación tradicional. Desde Internet se tiene acceso a gran cantidad de información, como bases de datos, publicaciones, etc. que desde otro lugar resultaría más difícil. Se dispone de un horario más amplio para poder estudiar, los contenidos se pueden personalizar más efectivamente, etc.

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